Nació el 7 de febrero de 1812 en Portsmouth, Dickens gozo de una infancia feliz hasta que, se traslado con su familia a Londres.Ya en la capital, su padre fue encarcelado por deudas, y Charles, con apenas 12 años, tuvo que abandonar la escuela y ponerse a trabajar en una insalubre fabrica de betún. Aquella traumática experiencia lo marcaría de por vida, pero le sirvió para conocer los ambientes de pobreza y desarrollar una genuina preocupación por los menesterosos. De ahí la importancia que en su obra tendrían la denuncia de las lacras e injusticias sociales, el protagonismo de niños huertanos o abandonados y la defensa de la institución familiar. Esos son los temas principales que Dickens aborda en "Oliver Twist" (1838), un conmovedor melodrama envuelto en una subyugante atmósfera de misterio. En 1843 compuso "Canción de Navidad" con la intención de convencer a los lectores de la necesidad de ser bondadosos y practicar la caridad en un mundo injusto.
Separado de su esposa y distanciado de sus amigos, el escritor no fue feliz los últimos años de vida. Su mejor novela es "Grandes Esperanzas".
Con la salud muy quebrantada, Dickens murió de un derrame cerebral el 9 de junio de 1870. Para entonces su prestigio y su fama como escritor solo eran superadas por William Shakespeare.

No hay comentarios:
Publicar un comentario